miércoles, 25 de marzo de 2015

                                           "Unidad Educativa San José La Salle "
                                                               nivel medio
                                                                       Nivel Medio





                                               Trabajo de lengua y literatura 
integrantes
Diana Alban
Alisson Parreño 
Cristian Zapata 
Natasha Macias 
Mayte Burbano
Curso: Tercero "A"


TEMA: Realizar un ensayo sobre la utopía en la política ecuatoriana
                                        

                                           LA UTOPÍA EN LA POLÍTICA ECUATORIANA
La utopía es la idea de una sociedad futura, un mundo fantástico, que pocos creerían posible alcanzar. La utopía nos da el deseo de dar un sentido a la vida y alcanzar la felicidad, de soñar con un mundo mejor, más solidario y más justo en donde la sociedad ya no es oprimida y todos viven en armonía.

Con ese título, el Ministerio de Coordinación de la Política continúa su nueva colección Pensamiento Político Ecuatoriano, a fin de “ofrecer la mejor y más completa selección de las ideas políticas que se han originado en nuestro país”.  se perfilaron desde los albores de la vida republicana y que los diferentes actores a lo largo de siete décadas del siglo XIX y durante el siglo XX, de acuerdo con sus concepciones ideológicas, coherentes con sus orígenes de clase, pusieron el sello que la coyuntura exigía.
Lamentablemente, hay personas que utilizan la política para aprovecharse de las debilidades y oportunidades que se presentan y éste ha sido el fin que muchos han perseguido apoderándose de los recursos que el Estado tiene al servicio de todos y de todas. Más allá de esta reflexión antropológica social, en la praxis, el modelo de política a la que gran mayoría se ha adecuado con el devenir de los años y con impacto en casi todo el mundo, es la politiquería, que no es otra cosa que la acción prostituida de influenciar sobre los demás, incentivando bajezas, escandalizando a individuos que se alejan de los perfiles honestos que la sociedad requiere, cohechando, chantajeando, cometiendo especulado, etc. 

El politicastro no es nadie más que el escrupuloso y corrompido personaje que ejerce la politiquería. Pero no es suficiente concluir que el problema de la política se limita a lo nocivo que resulta el personaje criminoso y asqueroso que corrompe para conseguir un escaño o puesto público ni tampoco al hecho mismo del politiqueo o mañosería que observamos, sino al estado adormitado en que vivimos la mayoría que permitimos este descalabro. 

Casi todos los politiquerías se esconden en las doctrinas de izquierda y de derecha. Ninguna de estas tendencias ha permitido resolver el caos del mundo. , por otro, los pensadores conservadores o derechistas pugnan por apoderarse de los medios de producción para dominar los sectores estratégicos del Estado, pero por todos lados, cuando llegan al cetro, casi ninguno deja de apoderarse de lo ajeno en la medida que la astucia lo permite. Por eso, tengo la convicción que casi todos los que están no deberían y casi nadie de los que deben, están en el poder.

En conclusión creemos que la utopía en la política es una distracción porque jamas los encontraremos es una escaza sencillez de pensamientos por la corrupción que nos encontramos a diario